martes, 6 de noviembre de 2012



   INTRODUCCIÓN

     La construcción del Muro de Berlín, especialmente,  su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia universal del siglo XX. Este dividió Berlín en dos partes durante 28 años. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: Soviético, Estadounidense, Francés e Inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

     En 1949 las tres zonas occidentales (francesa, inglesa y EE.UU) se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA), y la República Democrática Alemana (RDA) conformada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La separación de ambos lados empezó con los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras. Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separación política, entre la RDA y la RFA. Se desplegaron por primera vez policías y soldados fronterizos para aumentar la seguridad  y más tarde, se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental.




     La construcción inicial fue mejorada regularmente, empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5m de longitud. Su costo fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Se extendía a lo largo de 45 kilómetros para dividir la ciudad en dos sectores y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA por una máxima seguridad (vallas de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers). Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

     La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total de personas fallecidas es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte, el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro. Sin embargo, el número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad el número de personas que murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario