martes, 6 de noviembre de 2012



LA CAÍDA DEL MURO


      El 9 de Noviembre de 1989 la caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo del mismo año,  ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en “Alexanderplatz” cuando el gobierno de la RDA afirmo que el paso hacia el oeste estaba permitido. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras, incluido el Muro de Berlín, sin  necesidad de contar con permisos especiales.

     Tras el anuncio de las autoridades del (RDA) en la media noche,  las personas que se encontraban del lado oriental del muro podían cruzar las fronteras la cual, separaban a ambos berlinés. Miles de ciudadanos se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie poder detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta decisiva para el final del muro de Berlín. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

      Durante el proceso de destrucción, el artista alemán “Bodo Sperling” promovió la idea de salvar un trozo del muro, con el fin de crear una galería de arte urbano al aire libre. Varias asociaciones de artistas de ambos lados apoyaron la idea y, finalmente, consiguieron los permisos para fundar la East Side Gallery sobre una sección de 1.316 metros en la calle Mühlenstraße, a lo largo de la rivera del río Spree. Más de 100 artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales rindiendo homenaje a la libertad.

   
    El historiador marxista británico “Eric Hobsbawm”, en su libro de 1994 The age of extremes: The short Twentieth century 1914-1991, dice que el siglo XX fue “corto” (frente al “largo” XIX), habiendo estado enmarcado entre el estallido de la Primera Guerra Mundial y la desintegración de la Unión Soviética, hecho esto último, que ya había sido previamente anticipado de alguna manera por la caída del muro de Berlín de noviembre de 1989.



No hay comentarios:

Publicar un comentario