martes, 6 de noviembre de 2012


Universidad Simón Bolívar
Sede del Litoral
Hombre Cultura y Sociedad
FCA-151










LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.






                 Tutor:                                                                                                         Autores:

                 Guía Germán                                                                                       Uztariz Pablo
                                                                                                                                Lara Rosa
                                                                                                                            Pinto Genely
                                                                                                                         Delgado Carlos


CamuríGrande, 06 de Noviembre de 2012




   INTRODUCCIÓN

     La construcción del Muro de Berlín, especialmente,  su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia universal del siglo XX. Este dividió Berlín en dos partes durante 28 años. Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: Soviético, Estadounidense, Francés e Inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

     En 1949 las tres zonas occidentales (francesa, inglesa y EE.UU) se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA), y la República Democrática Alemana (RDA) conformada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La separación de ambos lados empezó con los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras. Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separación política, entre la RDA y la RFA. Se desplegaron por primera vez policías y soldados fronterizos para aumentar la seguridad  y más tarde, se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental.




     La construcción inicial fue mejorada regularmente, empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5m de longitud. Su costo fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Se extendía a lo largo de 45 kilómetros para dividir la ciudad en dos sectores y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA por una máxima seguridad (vallas de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers). Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

     La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total de personas fallecidas es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte, el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro. Sin embargo, el número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad el número de personas que murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.  

OBJETIVOS

     Esta hemeroteca se hace con la finalidad de dar a conocer lo acontecido el 9 de noviembre de 1989, por medio de la búsqueda de artículos de prensa referentes a “La Caída del Muro de Berlín”. El objetivo de este trabajo es investigar y dar a conocer o informar mediante medios sociales, como en este caso un blog, sobre los hechos que ocurrieron durante la construcción y la caída del  “Muro de Berlín” y argumentar mediante los artículos de periódico, lo que reflejaban para ese entonces los medios de comunicación a nivel mundial, y las opiniones que tenia para esa época Venezuela referente al tema.


LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

Bandera de RDA                                                                                              Bandera de la (RFA)
     




                                                                                                                       
    
   El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania, los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular. 


   De hecho, los aliados occidentales fueron informados del acordonamiento de Berlín Oeste por los miembros del plan "Medidas drásticas", pero fueron sorprendidos por el calendario y la amplitud de las barreras. El acceso directo a Berlín Oeste no se cortó, ni fue interrumpido militarmente. El Bundesnachrichtendienst (BND) (servicio secreto de la RFA) ya disponía de información similar desde mediados de julio. 



     En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Volksarmee, 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana (precursora de las Grenztruppen o tropas fronterizas), 5.000 miembros de la Volkspolizei y 4.500 miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos Berlines fueron detenidos. Sin embargo, las líneas S-Bahn y U-Bahn de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que quedaron como estaciones fantasmas. 



   El gobierno de la RDA alegó que era un “muro de protección antifascista” cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Adicionalmente, se decía desde la Alemania Oriental que ningún muro hubiera sido necesario si Berlín Occidental no fuera una “espina en el costado de la RDA”.

     Los alemanes orientales no controlaban totalmente el tráfico entre el Berlín Occidental y la Alemania Federal y, en este sentido, se argumentó que las defensas del muro estaban diseñadas para funcionar desde el interior de la Alemania Oriental; las pistolas automáticas montadas en el muro eran disparadas al intentar escalarlo desde el interior, las defensas contra vehículos estaban situadas en el lado de Alemania Oriental y el muro de cuarta generación estaba hecho de secciones de hormigón armado con la base más larga en el interior de la RDA.


LA CAÍDA DEL MURO


      El 9 de Noviembre de 1989 la caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo del mismo año,  ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en “Alexanderplatz” cuando el gobierno de la RDA afirmo que el paso hacia el oeste estaba permitido. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras, incluido el Muro de Berlín, sin  necesidad de contar con permisos especiales.

     Tras el anuncio de las autoridades del (RDA) en la media noche,  las personas que se encontraban del lado oriental del muro podían cruzar las fronteras la cual, separaban a ambos berlinés. Miles de ciudadanos se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie poder detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta decisiva para el final del muro de Berlín. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

      Durante el proceso de destrucción, el artista alemán “Bodo Sperling” promovió la idea de salvar un trozo del muro, con el fin de crear una galería de arte urbano al aire libre. Varias asociaciones de artistas de ambos lados apoyaron la idea y, finalmente, consiguieron los permisos para fundar la East Side Gallery sobre una sección de 1.316 metros en la calle Mühlenstraße, a lo largo de la rivera del río Spree. Más de 100 artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales rindiendo homenaje a la libertad.

   
    El historiador marxista británico “Eric Hobsbawm”, en su libro de 1994 The age of extremes: The short Twentieth century 1914-1991, dice que el siglo XX fue “corto” (frente al “largo” XIX), habiendo estado enmarcado entre el estallido de la Primera Guerra Mundial y la desintegración de la Unión Soviética, hecho esto último, que ya había sido previamente anticipado de alguna manera por la caída del muro de Berlín de noviembre de 1989.





ARTÍCULOS DE PERIÓDICOS

ARTICULO # 1



















"El Muro de Berlín y la opinión internacional". En: El Mundo, diario de la tarde, Caracas, Viernes 10 de Noviembre de 1989, p. 16

Resumen del articulo # 1

     Washington, 10 Nov. “Es un nuevo desarrollo en esa parte del mundo en rápido cambio y podemos darle nuestra bienvenida, es un importante acontecimiento para Alemania Oriental y para la libertad”. En una improvisada conferencia, el Presidente Bush, Con estas palabras  saludo hoy la apertura de las fronteras alemanas orientales.


La URSS sin comentarios

     Moscú, 10 Nov. La agencia de noticias soviéticas Tass y Radio Moscú informaron hoy sobre la apertura de las fronteras de la República Democrática Alemana (RDA), sin añadir ningún comentario. Un representante del departamento de prensa  rehusó comentar la decisión de las autoridades germanoorientales y afirmó que, de haber una reacción oficial soviética, será presentada hoy por el portavoz oficial de la Cancillería.

París-Francia

     París, 10 Nov. El gobierno francés manifestó hoy su satisfacción por la decisión adoptada por las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) de permitir la salida del país a toda persona que pida el visado.
     El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Ronald Dumas, afirmó que la medida se suma a las que ya han sido adoptadas por las autoridades  de la RDA en los últimos días. 

Reino Unido

     Londres, 10 Nov. El gobierno británico califico esta noche de medida grata la decisión de las autoridades germanoorientales de permitir la salida del país a toda persona que pida el visado correspondiente.
     Un portavoz del Ministerio de Asuntos de Exteriores dijo que Londres piensa con ilusión en la puesta en marcha de la medida que se anunció hoy en Berlín Este.
      La apertura de las fronteras de la República Democrática de Alemania Federal y con Berlín del Oeste permitirá que los germanoorientales puedan salir del país, sin tener que atravesar otros países como han hecho en las últimas semanas.

Comentario

    Diferentes estados del mundo mostraron su satisfacción de la decisión tomada por las autoridades de la República Democrática de Alemania, se puede ver reflejada la gran importancia de índole mundial que tuvo este acontecimiento, ya que recibió el apoyo de innumerables estados internacionales, dando por entendido que esta decisión representaría un mensaje de esperanza para el beneficio de la humanidad y la paz mundial.




ARTICULO # 2
Reuter, "Berlín baila sobre el muro oleadas  humana para pedir visa inmediata", En: El Mundo diario de la tarde, Caracas, Sábado 11 de Noviembre de 1989, p. 1

Resumen del artículo # 2

    En Berlín la alegría fue de pronóstico, cuando los germanos conocieron la decisión de las autoridades del Este. No hay palabras que pudieran describir lo ocurrido, las gráficas son harto elocuentes de ese acontecimiento. “aquello fue para bailar en el muro”
Comentario

     Es de suma importancia saber, como estas personas disfrutaron ese día donde el muro los mantuvo por 28 años separados, ellos estaban tan feliz que no tenían palabras para describir lo ocurrido. En nuestro punto de vista podemos decir que fue un buen paso para toda la sociedad ya que no es posible que el muro siguiera separando a grandes familias por partidos políticos que eran extremistas. 



ARTÍCULO # 3


"Jubilo por "Derrumbe" del Muro en los 2 Berlín", En: El Mundo diario de la tarde, Caracas, Viernes, 10 de Noviembre de 1989, p. 1

Resumen del articulo # 3

     Los habitantes de los sectores de Berlín celebraron unidos el fin del muro que divide la ciudad, miles de berlineses orientales fueron recibidos con ovaciones, nada más de cruzar la línea de demarcación, esperando que las fuerzas fronterizas abrieran todas las aduanas y se retiraran para permitir la libre circulación. Los ciudadanos que deseen viajar a occidente deberán solicitar un visado especial. Anuncio Guenter Schabowski, miembro del politburó del partido comunista gobernante, que será inmediata. Berlineses orientales cruzaron el muro en grandes grupos, únicamente deseaban dar un paseo por el sector occidental de la ciudad y regresar posteriormente a sus casas.

Comentarios

     Con respecto a este articulo pensamos que son tendencias políticas que eran muy extremas o exageradas, que dividieron a un país en dos, las personas tenían que pedir permiso para poder salir, ellos querían ser libres de presión, donde aclamaban que se dejara la diferencia de política para que no siguieran en la misma situación, gracias a la caída del muro empezaron a sentirse libres y a tener una mejor calidad de vida. 

ARTICULO # 4



Orlando Ascanio H, "Apertura del Muro de Berlín es un Mensaje de Esperanza", En: El Mundo diario de la tarde, Caracas, Sábado, 11 de Noviembre de 1989, p. 2

Resumen del articulo # 4
    
     Con la apertura del Muro de Berlín se está dando un mensaje de esperanza, de fe, al futuro de la humanidad. Señalo el Jefe de Estado Carlos Andrés Pérez, también agrego – El Muro de Berlín simbolizaba la amenaza permanente al holocausto mundial; la guerra entre los dos bloques; la confrontación implacable entre dos partes del mundo. Y hoy con la apertura del Muro se está dando un mensaje de esperanza y de fe al futuro de la humanidad. El Primer Mandatario Nacional destacó la trascendencia de este acontecimiento de significado universal para la paz mundial y para el beneficio de la humanidad.

Comentario
  
     Como añadió  para aquel entonces el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, la caída del Muro de Berlín, representó un acontecimiento de significado universal que representaría la paz mundial y beneficio de la humanidad. El Muro de Berlín representaba una amenaza permanente entre dos partes del mundo, la guerra entre dos bandos, y simbolizaba un holocausto mundial.